martes, 15 de abril de 2014

La leche en polvo 1940

Época de hambre y miseria en España.

A finales de los años 40 la situación internacional comenzó a cambiar, y EEUU y la URSS manifestaron sus diferencias ideológicas, llegando a dar lugar a la conocida "Guerra fría" y a dos bloques nuevos de aliados. Así España se vio favorecida por la ayuda humanitaria enviada por EEUU, ya que Franco había manifestado constantemente que su régimen era sobretodo anticomunista. Aunque el plan Marshall no llegó, si que lo hicieron la leche en polvo y el queso chedar enlatado, aunque no tan gratuitamente como llegó al resto de Europa, pues Franco tuvo que ceder terrenos para las bases militares estadounidenses como pago a la ayuda recibida.

Lata de queso chedar sonada por los americanos
que mi tía Elvira conserva. Actualmente se
encuentra en una despensa guardando
garbanzos.
La leche en polvo era repartida en los "Colegios Nacionales", es decir, en los colegios públicos de la época (entre 1940 y 1944) y llegaba en unos bidones grandes desde EEUU. Mi tía Elvira se acuerda muy bien de estos años, de hecho conserva una lata de queso chedar americano, este queso se daba a las familias con más dificultades desde Cáritas diocesana, al menos en Serrejón. Pero ella no la obtuvo de esta manera, este queso no era muy popular, y su padre que conseguía queso hecho por la gente del pueblo, cambió el queso bueno, por pan y una lata de queso chedar americano. El trigo era muy cotizado, pues todos los campos habían sido arrasados, o no habían sido cultivados porque los jóvenes capaces de ello habían marchado a la guerra.

Reverso de la lata anteriormente citada.
Elvira recuerda esta época como una época horrible, y de mucha hambre, la gente comía lo que encontraba en el campo; llegando a comer hierba, entonces se les hinchaba la tripa, y al poco tiempo acababan muriendo. Cuando me contó esta historia los comparó con los "niños negritos del África" tal cual dijo ella. España vivió hace muy pocos años hambre, miseria y represión, y que rápido se nos ha olvidado, permitiendo que siga pasando en la mayor parte del mundo. 

Por otro lado mi tía Carmen y mi tío Fabriciano cuentan que antes del recreo se mandaba a los mayores a por agua caliente a la casa de los maestros, se ponía en un cubo o varios cubos de zinc y se echaba la leche en polvo, se removía y se repartía a cada niño, los niños llevaban su propio vaso a la escuela; a raíz de este reparto los niños de las clases bajas empezaron a tener mejor lustre, y con ello fueron sobreviviendo.

Between 1940-1944 U.S.A. sent humanitarian aid to Spain after World War II. What it was sent was: milk powder and canned cheddar cheese, which was not very popular and people used it as currency to get wheat; the most lack after the war was the cereal.  My aunt Elvira remembers well this time when people starving, or  died because eating things from the field.

No hay comentarios:

Publicar un comentario